jueves, 1 de mayo de 2014

No sé si existimos lectores buenos o malos… no sé quien jugó un buen rol o no en mi vida como “ejemplo” para llegar a la literatura. Sólo sé que desde niña no tuve experiencias de acercamiento a este mundo, por diversas razones: formación, recursos, motivaciones y muchas otras que podría seguir enumerando. Pero llegó un momento que tomé conciencia de la importancia de fomentar en esta área, fui mamá. Desde ese rol empecé a motivarme, a leer muchos cuentos por que debía contárselos a mis hijos y quería que ellos se impregnaran de este mundo de fantasía y magia donde todo era posible.

Luego tuve otras responsabilidades, laborales por cierto, y nuevos desafíos. Comenzaba a ser bibliotecaria de un colegio, y con ello quise ser ejemplo de mis alumnos y de poder motivarlos a leer desde su plan lector a literatura por placer. 
Trabajo de hormiga...


Las hormigas son animales que viven en comunidad, trabajadoras, cooperadoras, pacientes y perseverantes. Una hormiga es capaz de llevar una hoja por kilómetros para ayudar a su comunidad si es necesario.
Las hormigas trabajan con un fin común, no ante-ponen su propio beneficio al de la comunidad y no se dan por vencidas fácilmente.
Desde este ejemplo mi experiencia como mediador en mi comunidad ha sido de “Hormiga”. Como mediador debí aprender a conformar equipos de trabajo donde es fundamental la labor del docente, los alumnos, la familia y bibliotecario. Donde todos asumiéramos roles claros y lograr traspasar la importancia de este gran mundo literario y el aporte para los entonces, niños de 1 Básico.
El compromiso en la planificación de diferentes actividades y llevarlas a cabo durante muchos años sin decaer, el compromiso de creer que esta tarea no es inmediata, por el contrario, es una tarea de largo aliento y los resultados son a largo plazo. Que nada de lo que hagamos con este fin debe ser improvisado.
Hoy les puedo contar que esos niños que iniciaron en este proyecto de Fomento Lector en 1 Básico, ya están en 1 Medio. Y de un 100% de esos alumnos, el 80% son buenos lectores, responsables y participativos de actividades generadas desde el colegio en esta área y lo más destacable, son quienes colaboran en la generación de ideas para abordar estas temáticas en nuestra comunidad escolar.

Seamos proactivos, les puedo decir que se puede. Eso no quiere decir que todo haya sido exitoso en mi labor, pero de todo se aprende, todo es experiencia.