viernes, 15 de agosto de 2014



En el marco de las actividades propuestas en el Diplomado nos encontramos con la Animación Lectora, actividad que quizás se vea como simple, que no requiere preparación previa, que no necesite de un conocimiento previo. Sin embargo nos damos cuenta que no es así, pero que además de poner el conocimiento es importante las ganas y dedicación que pongamos en actividades como éstas.  Estos detalles son percibidos por nuestros lectores, independiente de sus edades.
En lo personal me ayudó a dar inicio a las actividades que hago habitualmente en el segundo semestre y sin lugar a duda es lo que más disfruto en el trabajo y en el Diplomado de Fomento Lector PUC.
La actividad propiamente tal la realicé con un segundo básico del colegio en el que trabajo, la lectura realizada fue más de una, ya que como anécdota, la primera actividad no quedó registrada. Les leí “La casa en el bosque”, “El perro azul” y “El globo”.  
Las planificaciones siempre buscan aminorar la improvisación y por ende disminuir los imponderables que pueden llevar a que la actividad no sea exitosa. Nos proporciona, a su vez todo lo necesario para desarrollar la actividad y visualizarlo desde todos los puntos de vista.
Es importante también recordar las experiencias previas que tenía en torno a estas actividades, a lo aprendido en el diplomado y las experiencias de otras personas que siempre son un aporte para la experiencia propia.
Finalmente siento que los aprendizajes obtenidos después de planificar y llevar a cabo  la actividad, quedaron evidenciados en el entusiasmo que demostraron los estudiantes al ser partícipe de la lectura de los libros álbum seleccionados. Ellos, señalaron que les pareció entretenido, sólo bastó con observar sus caras, para comprender que este tipo de actividades los acerca a la lectura, puesto que al término de todo lo planificado se quedaron en la biblioteca escogiendo libros que llamaran su atención y nos hicieron dejar ya programada la siguiente visita. Otro punto que a merita mencionar, es que en la última grabación de la actividad (Hice 3, para que finalmente la última quedara bien grabada), en la biblioteca había otros alumnos más grandes (Media) y se engancharon de la actividad a la par de los más chicos y escuchaban desde las mesas.



martes, 8 de julio de 2014

Selección, elección, censura… a partir de la experiencia.


¿Qué es censura?, si nos enmarcamos en lo que dice la RAE como definición de censura, podemos decir que dentro de las definiciones que nos presenta y que puede ser aplicada a la literatura, tenemos: “Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito; nota, corrección o reprobación de algo”; entre otras.
Después de leer las opiniones de varios escritores, hay un consenso que, si hay censura, pero esta viene de la mano de las editoriales y no de los escritores, primando la línea comercial más que la valórica.
Donde encontramos la censura, en muchas partes. En las instituciones educacionales, en la sociedad desde una moral, a veces mal entendida; en la religión, en las condiciones del mercado editorial y como decíamos anteriormente en los mismos escritores.
Pero que pasa con la autocensura, con la que los escritores se autoaplican, ya que si no escriben sobre determinados temas no son publicados. Con la “elección” de los planes lectores en los colegios, es interesante preguntarnos si en esa elección tenemos selección o censura.
De acuerdo a mi experiencia, en la elaboración de los planes lectores, tienen incidencias importantes los padres, pues ellos censuran temas como la muerte, el sexo, la droga entre otros. Como padres quieren tapar el sol con un dedo y sacar la realidad que estamos viviendo y que se refleja en la literatura.
Como adultos queremos que nuestros niños y jóvenes lean cierto tipo de literatura, porque de acuerdo a eso ellos van adquiriendo ciertas habilidades que les permiten desarrollarse en el ámbito escolar, cultural e intelectual.
Como bibliotecaria y mediadora de lectura, siento que nuestra función y aporte va directamente dirigido por velar por la diversidad y permitir a nuestros niños y jóvenes en buscar y potenciar el propio interés literario, para que desde una lectura impuesta y formadora, pasemos a una literatura por placer.
También debemos considerar que hoy nuestros lectores tienen diversos canales de llegar a la literatura y aunque nosotros queramos vetar cierto tipo de literatura, puede llegar de igual forma a nuestros lectores.

Dentro de la censura podemos mencionar diversas obras que han sido censuradas en distintos tiempos de la historia, dentro de las cuales podemos mencionar:

Alicia en el país de las maravillas, prohibido en la provincia china de Hunan en 1931. Otro libro infantil censurado es la saga de Harry Potter, en los Emiratos Árabes bajo la acusación de incentivar a la brujería, al igual como la censura que se aplicó en EEUU en torno al primer tomo de la saga. La dureza de los valores norteamericanos y su sentido excesivo de la protección hacia los niños censuró a Roald Dahl y su libro Charlie y la fábrica de chocolate porque mostraba una pobre filosofía de vida. Podemos también mencionar libros infantiles que se han censurado bajo la acusación de tener contenidos racistas son Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn, La cabaña del tío Tom o El negrito Sambó, Belleza negra de Anna Sewell fue censurado en Sudáfrica simplemente porque el título contenía la palabra «negra».

Para concluir, podemos decir que la literatura infantil-juvenil, no está ajena a la censura, que algunos libros son censurados por las ganas de prohibir ya sea por prismas políticos, morales, religiosos. Pero también debemos tener conciencia de que nuestros lectores están en formación, por tanto, siempre tendremos la inquietud de si estamos seleccionando para ellos o censurando para ellos. Debemos por lo mismo, preocuparnos de dar una oferta de un buen repertorio de títulos, que les permita tanto a ellos como a su entorno estar actualizados en esta expresión artística.
Al lector debemos darle herramientas para que puedan ejercer su libertad en la elección en lo que leen de acuerdo a su interés, necesidades y características.




jueves, 1 de mayo de 2014

No sé si existimos lectores buenos o malos… no sé quien jugó un buen rol o no en mi vida como “ejemplo” para llegar a la literatura. Sólo sé que desde niña no tuve experiencias de acercamiento a este mundo, por diversas razones: formación, recursos, motivaciones y muchas otras que podría seguir enumerando. Pero llegó un momento que tomé conciencia de la importancia de fomentar en esta área, fui mamá. Desde ese rol empecé a motivarme, a leer muchos cuentos por que debía contárselos a mis hijos y quería que ellos se impregnaran de este mundo de fantasía y magia donde todo era posible.

Luego tuve otras responsabilidades, laborales por cierto, y nuevos desafíos. Comenzaba a ser bibliotecaria de un colegio, y con ello quise ser ejemplo de mis alumnos y de poder motivarlos a leer desde su plan lector a literatura por placer. 
Trabajo de hormiga...


Las hormigas son animales que viven en comunidad, trabajadoras, cooperadoras, pacientes y perseverantes. Una hormiga es capaz de llevar una hoja por kilómetros para ayudar a su comunidad si es necesario.
Las hormigas trabajan con un fin común, no ante-ponen su propio beneficio al de la comunidad y no se dan por vencidas fácilmente.
Desde este ejemplo mi experiencia como mediador en mi comunidad ha sido de “Hormiga”. Como mediador debí aprender a conformar equipos de trabajo donde es fundamental la labor del docente, los alumnos, la familia y bibliotecario. Donde todos asumiéramos roles claros y lograr traspasar la importancia de este gran mundo literario y el aporte para los entonces, niños de 1 Básico.
El compromiso en la planificación de diferentes actividades y llevarlas a cabo durante muchos años sin decaer, el compromiso de creer que esta tarea no es inmediata, por el contrario, es una tarea de largo aliento y los resultados son a largo plazo. Que nada de lo que hagamos con este fin debe ser improvisado.
Hoy les puedo contar que esos niños que iniciaron en este proyecto de Fomento Lector en 1 Básico, ya están en 1 Medio. Y de un 100% de esos alumnos, el 80% son buenos lectores, responsables y participativos de actividades generadas desde el colegio en esta área y lo más destacable, son quienes colaboran en la generación de ideas para abordar estas temáticas en nuestra comunidad escolar.

Seamos proactivos, les puedo decir que se puede. Eso no quiere decir que todo haya sido exitoso en mi labor, pero de todo se aprende, todo es experiencia.  

miércoles, 30 de abril de 2014

Existirá una definición de Literatura Infantil Juvenil....

Desde la investigación, según Juan Cervera (1928-1996), dice sobre Literatura Infantil  “Existe una visión en alza de la literatura infantil que se caracteriza por su afán de globalización. Según esta concepción, bajo el nombre de literatura infantil deben acogerse todas las producciones que tiene como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño”. Definición que coincide con la de Marissa Bortolussi  (1985, p.16) quien hace referencia que “Literatura infantil es la obra estética destinada a un público infantil”. En relación a la Literatura juvenil podemos decir según Gemma Lluch, esta “utiliza todos los mecanismos de marketing para atraer al lector”.
Desde lo formal... Que buscamos con la Literatura Infantil Juvenil en nuestros niños y jóvenes

Formalmente se busca a través de las distintas reformas educacionales planteadas a lo largo del tiempo la adquisición y manejo de la lectura para que los niños y jóvenes puedan obtener herramientas que les servirán para su desarrollo como persona en todo ámbito: social, cultural, cognitivo, desarrollo del lenguaje, creativo, imaginación, sentido estético, entre otros elementos que podemos seguir enunciado y debatiendo. Los invito a compartir sus opiniones.
Nuestras aproximaciones
Que idea tenemos nosotros sobre la Literatura Infantil Juvenil, desde dónde nace. Esta definición propia nace desde nuestra experiencia en la elección del catálogo para nuestras bibliotecas escolares, de la elección del plan lector de nuestros colegios, de las diversas presentaciones de las editoriales como parte del mercado, de la visualización que tenemos en los distintos talleres de literatura y su creación individual y colectiva, o luego de leer distintas publicaciones. Literatura Infantil Juvenil, luego de ver y leer todas estas fuentes es “Creación artística individual o colectiva que permite el desarrollo en el ámbito del lenguaje, la  imaginación, lo social, cultural y que logre que el lector se identifique con la obra desde los ambientes, las situaciones planteadas, la valoración de la identidad y su reflejo en la obra, que el lector se pueda sentir reflejado en los personajes del libro”.