Las hormigas son
animales que viven en comunidad, trabajadoras, cooperadoras, pacientes y
perseverantes. Una hormiga es capaz de llevar una hoja por kilómetros para
ayudar a su comunidad si es necesario.
Las hormigas trabajan
con un fin común, no ante-ponen su propio beneficio al de la comunidad y no se
dan por vencidas fácilmente.
Desde este ejemplo mi
experiencia como mediador en mi comunidad ha sido de “Hormiga”. Como mediador
debí aprender a conformar equipos de trabajo donde es fundamental la labor del
docente, los alumnos, la familia y bibliotecario. Donde todos asumiéramos roles
claros y lograr traspasar la importancia de este gran mundo literario y el aporte
para los entonces, niños de 1 Básico.
El compromiso en la
planificación de diferentes actividades y llevarlas a cabo durante muchos años
sin decaer, el compromiso de creer que esta tarea no es inmediata, por el
contrario, es una tarea de largo aliento y los resultados son a largo plazo.
Que nada de lo que hagamos con este fin debe ser improvisado.
Hoy les puedo contar
que esos niños que iniciaron en este proyecto de Fomento Lector en 1 Básico, ya
están en 1 Medio. Y de un 100% de esos alumnos, el 80% son buenos lectores,
responsables y participativos de actividades generadas desde el colegio en esta
área y lo más destacable, son quienes colaboran en la generación de ideas para
abordar estas temáticas en nuestra comunidad escolar.
Seamos proactivos, les
puedo decir que se puede. Eso no quiere decir que todo haya sido exitoso en mi
labor, pero de todo se aprende, todo es experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario